Reclutamiento y Selección de Personal

Reclutamiento y Selección de Personal

El reclutamiento de Personal tiene como objetivo atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. El proceso de reclutamiento debe atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. Una vez que se dispone de un grupo suficiente de solicitantes se inicia el proceso de selección. En él se evalúa y elige a los candidatos idóneos que posteriormente llenarán las vacantes existentes.


Etapas de la Selección de Personal

El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo. Termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

Las principales etapas del Proceso de Selección de Personal son:

  • Recepción de solicitudes. En este proceso se reciben y revisan las solicitudes de empleo y Currículo.
  • Entrevista Personal. Consiste en una conversación formal en la que se evaluará la idoneidad para el puesto que tenga el solicitante.
  • Verificación de Datos. verificación de los datos y referencias entregados en la solicitud, el currículo y además de los recabados durante la entrevista.
  • Pruebas de Idoneidad. Las pruebas de idoneidad son instrumentos que evalúan la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto. Estas pueden ser de conocimiento, desempeño, psicológicas, etc.

Etapas de Selección de Personal


Evaluación de Personas y Evaluación por Competencias

La selección por competencias es la herramienta más potente en la evaluación de personas. Se aplica de forma grupal e individual para conocer el nivel en que se presentan las habilidades del candidato en relación a un perfil de cargo y al perfil de la organización. Ahora, es posible efectuar esta evaluación a través de técnicas cómo:

    • Entrevistas de índole conductual: Consiste principalmente en revisar la conducta del postulante expresada en contextos específicos y que se relacionan con la habilidad que se pretende medir.
    • Simulaciones: Su finalidad es exponer al postulante a situaciones similares a las que podría verse enfrentado en el cargo al cual postula.

Complementos a la Evaluación por Competencias

      • Test de Personalidad.Es realizado principalmente en la Entrevista de Selección y consigue conocer la personalidad y elementos menos visibles en una entrevista por competencias.
      • Test de Rendimiento. Su finalidad es conocer los logros académicos, logros profesionales, puestos desempeñados, retos enfrentados y principales conflictos superados por el postulante.

Etapas de Selección de Personal

Te apoyamos en los procesos de integración de nuevo personal.


Si tu Organización necesita fortalecer su equipo de colaboradores, MyDO te ofrece un servicio especializado y de calidad. Somos la solución integral para la selección de  personas más idóneas para tu Organización.